jueves, 14 de mayo de 2009

Historia del computador.















































Nombre del autor(es)

ELIZABETH TOVAR MERCADO.
Departamento

Antioquia.
Municipio

Turbo.
E-mail de contacto

Lizatome24@hotmail.com
Título

¡Un recorrido por la historia y las generaciones del computador!

Imagen




















































Grado

Quinto.
Área

Tecnología e informática.
Logros y competencias
Reconoce la historia y las generaciones por las que ha pasado el computador para originarse.
Emplea las direcciones de Internet como herramienta para la adquisición de conocimientos.
Utiliza el Internet como medio de consulta y ayuda didáctica tecnológico.
Palabras clave

Historia, generaciones, inventos, autores, computador.

Pregunta generadora
¿Cuál ha sido el proceso histórico que ha tenido el computador desde su inicio hasta nuestros días?

Situación de aprendizaje

Es lindo y digno de admirar y elogiar los avanzados computadores que existen en nuestro mundo actual y muchos de ustedes los manipulan, para llevar a cabo las diversas tareas académicas que a diario les asignan sus profesores; pero ¿en algún momento de tú vida te has detenido a pensar de qué manera surgió el computador?, ¿Quiénes lo inventaron?, ¿Cuál ha sido el proceso de desarrollo que este ha tenido?, ¿Por qué y para qué lo inventaron?
Cuando termines de escudriñar esta Wiki y realices las diversas actividades propuestas, serás capaz de dar respuestas a cada uno de los interrogantes planteados.
Tarea. (Se sugiere que la weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intención pedagógica clara).



ACTIVIDAD Nº 1: Es importante que observes el video y realices la lectura del documento que aparece a continuación en las respectivas URL; para que conozcas la historia y las generaciones del computador.

www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA

ACTIVIDAD Nº 2: Con base al video y al documento sobre la historia y las generaciones del computador, elabora un escrito en el procesador de texto Word, que contenga un resumen de todos los inventos y aspectos importantes que sucedieron en cada una de las generaciones o etapas evolutivas que dieron origen a lo que hoy llamamos computador.

http://www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html


ACTIVIDAD Nº 3: Realiza el siguiente taller sobre la historia y las generaciones del computador en Word, estas dos últimas actividades debes guárdalas en el disco local D. y enviarlas al correo electrónico: lizatome24@gmail.com
TALLER.
¿Cuál fue el primer dispositivo o primera calculadora mecánica que se utilizó para contar antes de Cristo?
¿En qué consistió el invento realizado por el matemático escocés John Napier?
¿Quién construyó la primera calculadora mecánica?
¿Qué hizo el alemán Gottfried Von Leibnitz?
¿Por qué al profesor inglés, Charles Babbage se le considera el padre de la informática?
¿Qué sucedió en 1.944 en la universidad de Harvard?
¿Qué tareas desempeñaba la computadora ENIAC, la cual dirigió John Mauchly durante su elaboración?
¿Cuál fue el invento realizado por el matemático John Von Neumann?
¿Cómo se llamo la primera computadora electrónica con programa almacenado y quién fue su creador?
¿Cuál fue el invento realizado en 1.951 por John Mauchly y J. Presper Eckert?

Herramientas de andamiaje

www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA
http://www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html
www.monografias.com/trabajos12/hiscompu/hiscompu.shtml



Criterios de evaluación
(Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, que se pueden construir bien sea en un archivo local o mediante un sitio de Internet) http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1732910&


Recursos

Humanos: Alumnos del grado quinto, educador.
Tecnológicos: Internet, computador.
Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet)
Imágenes bajadas de Internet, procesador se texto Word y las siguientes cibergrafías:
www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA
http://www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada